BASES DE LA IV BIENAL DE ESCULTURA "GALERÍA DE ARTE TRAZOS"

SE CONVOCA

A los escultores venezolanos y extranjeros residentes en el país, a participar en la

IV BIENAL DE ESCULTURA “GALERÍA DE ARTE TRAZOS”

En homenaje al crítico de arte JUAN CARLOS PALENZUELA y al maestro de las artes plásticas MANUEL DE LA FUENTE

La Galería de Arte Trazos con la asesoría de destacados críticos y curadores de arte y con la colaboración del Centro Lido de Caracas, convoca a la IV Bienal de Escultura “Galería de Arte Trazos”, esta edición se realiza en homenaje el crítico de arte JUAN CARLOS PALENZUELA y al maestro de las artes plásticas MANUEL DE LA FUENTE. Con esta IV Bienal, la Galería de Arte Trazos continúa desarrollando un espacio de valoración de la producción tridimensional en el País, así como para brindar una oportunidad para dar a conocer y premiar los trabajos de los artistas concursantes, como una forma de estimular la creatividad escultórica nacional, acompañados por un selecto grupo de connotados y reconocidos artistas quienes participaran como invitados especiales.

BASES DE LA IV BIENAL DE ESCULTURA

La IV Bienal de Escultura Galería de Arte Trazos se regirá por las siguientes bases:

Artículo 1.- La IV Bienal de Escultura Galería de Arte Trazos es un evento privado dirigido por la Sra. Maritza Rendón Oropeza, con la asesoría de críticos y curadores conocidos, y con la colaboración del Centro Lido de Caracas.

Artículo 2.- La IV Bienal de Escultura “Galería de Arte Trazos” se inaugurará el 10 de Abril de 2011, permaneciendo abierta hasta el 15 de mayo de 2011, (fecha de clausura) , en las Salas de la Galería de Arte Trazos y en los espacios públicos adyacentes, ubicada en el local M-17, Nivel Miranda, Centro Lido, Avenida Francisco Miranda, El Rosal, Caracas-Venezuela.

Artículo 3.- Podrán participar como artistas concursantes en la IV Bienal de Escultura “Galería de arte Trazos”, todos los escultores venezolanos y extranjeros con más de cinco (5) años de residencia en el País, con una (01) obra tridimensional de creación individual, original e inédita, de técnica y temática libre, que haya sido realizada durante los años 2010/ 2011, las obras no podrán exceder de las dimensiones que se indican: 60 x 40 x 30 cm como dimensiones mínimas y 200 x 100 x 100 cm, como dimensiones máximas.

Las obras deberán presentarse en perfecto estado de conservación y debidamente embaladas.

Las obras admitidas deberán tener solucionados todos sus detalles de exhibición, incluyendo bases (las cuales deberán ser de color blanco y estar debidamente identificadas en su parte inferior) y/o pedestales, soportes, conexiones eléctricas y/o mecánicas.

Artículo 4.-. No serán aceptadas, ni admitidas las obras que se encuentre dentro de las circunstancias que se indican a continuación:

a.- Las obras que hayan sido expuestas anteriormente en los Salones Nacionales o Internacionales o en las Bienales de Arte. En caso, de conocerse posteriormente a la admisión de la obra en el concurso de la IV Bienal su participación en los Salones indicados o en Bienales anteriores, el Comité Organizador procederá a su inmediata descalificación

b.- Las que presenten signos de deterioro por contaminación, así como las obras realizadas con materiales contaminantes por elementos biológicos, químicos u otros que pudieran causar daños al público o a las demás obras;

c.- Las que hayan sido elaboradas con materiales perecederos, de extrema fragilidad, incapaces de conservar su integridad física durante el tiempo de la exposición, o que presenten algún problema para su manejo y conservación.

d.- Las obras tipo instalaciones (de pared o techo) que requieran para su fijación, taladrar paredes o techos, colocar mechas y tornillos que sujeten la obra, ya que iría en perjuicio de los espacios físicos de la Galería.

Ni el Comité Organizador de la Bienal, ni la Galería de Arte Trazos C.A., se hará responsable por daños producidos por soportes frágiles, inestables, perecederos o de cualquier naturaleza, que propicien la fragilidad, el riesgo de manipulación y exhibición de las obras.

Artículo 5.- Los aspirantes a participar en esta IV Bienal, deberán enviar a la Galería de Arte Trazos, antes del 24 de febrero de 2011 los documentos y requisitos que se señalan a continuación, bien sea mediante un archivo a través del correo electrónico galeriadeartetrazos@gmail.com, o mediante la consignación física en un sobre manila identificado ante la sede de la Galería:

Los documentos a enviar o consignar son los siguientes:

A.- Síntesis curricular no mayor de una cuartilla, obligatoriamente en soporte digital (CD o archivo adjunto correo electrónico) que contenga los cinco últimos años de actividad, nombres y apellidos del artista, lugar y fecha de nacimiento, dirección de residencia, número de cédila de identidad, números de teléfonos, fax, correo electrónico, página Web, estudios artísticos formales y no formales (si los tiene), participación en exposiciones colectivas importantes (nombre, lugar y año), exposiciones individuales (nombre lugar y año), premios y reconocimientos (si los tiene). B.- Copia de la Cédula de Identidad.

C.- Imagen fotográfica de la obra que se desea exponer, por sus tres lados (frente, lateral, y posterior) en formato digital (CD o archivo adjunto correo electrónico) en alta resolución, 300 dpi en JPG, debiéndose señalar en ambos casos el pie de la obra (parte superior e inferior).

D.- Ficha técnica de la obra en la cual deberá indicarse: Titulo, dimensiones, técnica empleada, materiales, fecha de realización, valor estimado en moneda nacional (el valor asignado a la obra en ningún caso será una referencia en la asignación de los premios por parte del jurado).

E.- Una breve explicación de la obra y su intencionalidad (máximo 30 palabras), y si es necesario especificaciones de montaje, así como la autorización expresa para la venta de la obra (requisito indispensable para su exposición, ya que en caso contrario no será admitida).

Toda la anterior información se requiere a los fines de la consideración del jurado de admisión en la selección de las obras a participar y a los efectos de su inclusión en el Libro de la IV Bienal, en caso que sea admitida la obra por el jurado.

Artículo 6.- Una vez seleccionada la obra por el jurado de admisión, a los fines de la participación de la misma en la IV Bienal, lo cual les será comunicado vía correo electrónico, los artistas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

A.- Llenar planilla de inscripción.

B.- Acuerdo o aceptación expresa del artista de que, en caso de ser vendida la obra, del precio fijado por el artista en moneda nacional un 50% será para el creador de la obra y el otro 50% para la Galería de Arte Trazos.

C.- Pagar la cantidad de OCHENTA BOLIVARES (Bs. 80,00), mediante depósito bancario, transferencia bancaria, a nombre de la GALERÍA DE ARTE TRAZOS C.A., en el BANCO BANESCO, Cta. Cte. Nº 01340027010271040182, cuyo recibo deberá ser consignado ante la Galería de Arte Trazos, como requisito indispensable al momento de la inscripción de la obra, o pago en efectivo ante la sede de la Galería de Arte Trazos.

Artículo 7.- Los artistas seleccionados, deberán enviar y retirar su obra por sus propios medios a la Galería de Arte Trazos, todo lo cual será responsabilidad y correrá por cuenta del artista. El periodo de recepción será desde el 28 de febrero hasta el 22 de Marzo de 2011, de lunes a viernes, en el horario comprendido entre las 10:00 am., a 6:00 p.m., sin prorroga, a objeto de disponer del tiempo suficiente para su instalación y resguardo mediante la póliza de seguro correspondiente.

Las obras aceptadas por el jurado, no podrán ser retiradas sino después de haberse clausurado la Bienal, salvo lo dispuesto en la parte final del artículo 7 de estas Bases.

Las obras no admitidas por el jurado de la IV Bienal de Escultura, deberán ser retiradas de la Galería de Arte Trazos, dentro de los siete (07) días hábiles siguientes a la fecha de inauguración del evento, transcurrido dicho tiempo y de no ser retirada (s) la(s) obra(s), la Galería pasará a disponer de las mismas como a bien tenga.

La lista de las artistas admitidos y sus obras, será publicada en el espació Web de la Galería www.galeríadeartetrazos.blogspot.com, a través del facebook de la Galería de Arte Trazos, de los medios de comunicación impresos y electrónicos que a bien se tenga.

Artículo 8.- La Galería de Arte Trazos tiene previsto suscribir un Seguro con el objetivo de cubrir cualquier percance que puedan sufrir las obras de arte que participaran durante el evento, el mismo no cubrirá los posibles daños o desperfectos que sufran éstas como consecuencia de lo ya señalado en el artículo 4 en su último aparte de estas Bases.

La póliza se haría efectiva a partir del momento en que ingresen las obras a la Galería de Arte Trazos para su exposición a la IV Bienal y durante su permanencia en el Evento. Seguro este que cesará en su vigencia una vez cumplida la fecha establecida en las Bases para el retiro de la obra de la Galería.

Considerando que el costo de la Póliza de Seguro es proporcional al precio que el artista fije a su obra, deberá en consecuencia pagar una alícuota del 5% sobre el monto establecido.

No obstante, cada artista puede contratar por su cuenta un Seguro que cubra su obra inscrita mientras dure la IV Bienal. En este caso, la Galería de Arte Trazos no se hace responsable de forma alguna sobre la contratación realizada de forma individual por el artista con la Aseguradora, quien correrá con los gastos que le sean establecidos.

Ahora bien, si el artista de forma expresa manifiesta a la Galería de Arte Trazos su negativa en la contratación de Póliza de Seguro, bien sea por parte de la Galería o de forma individual, la Galería de Arte Trazos quedará totalmente exceptuada de responsabilidad alguna por los daños que eventualmente pudieran presentarse con la obra.

Artículo 9.- La Póliza de Seguro no cubrirá los daños ocasionados por la deficiente elaboración y/o presentación de la obra por parte del artista, y tampoco, en aquellos casos en que el daño producido, sea causado por el uso de soportes y materiales en los que se aprecie fragilidad, deterioro y riesgo, tanto en su traslado, manipulación, como durante su exhibición.

Artículo 10.- Pasados quince (15) días consecutivos después de la clausura de la IV Bienal, la Galería de Arte Trazos no se hará responsable por las obras que no hayan sido retiradas y podrá pasar a disponer de las mismas.

Artículo 11.- Con el fin de enriquecer el marco de la IV Bienal y permitir su confrontación con las obras participantes, creando una verdadera casa de arte, la Galería de Arte Trazos presentará una selección de obras fuera de concurso compuesta por connotados y reconocidos artistas invitados.

Artículo 12.- Las decisiones del jurado de admisión y calificación serán inapelables y estrictamente ceñidas a las Bases. El jurado de calificación estará facultado para otorgar menciones y reconocimientos especiales. El jurado de calificación levantará un acta donde dejará constancia de su decisión. Tanto el jurado de admisión y calificación estará compuesto por reconocidos críticos de arte y maestros de la escultura.

Artículo 13.- En cuanto a los premios:

Premio Único Adquisición a la mejor obra de la IV Bienal de Escultura Trazos, calificada por el Jurado, consistente en CUATRO MIL BOLÍVARES (Bs. 4.000,00) o una Exposición Individual durante un mes en la Galería de Arte Trazos, lo cual deberá ser elegido por el galardonado al momento de recibir el premio y el correspondiente certificado de premiación.

Premio Único otorgado por el público, consistente en Diploma. Los votos se realizarán de manera directa y secreta y solo serán validas las papeletas selladas por Comité Organizador de la IV Bienal de Escultura Trazos; las cuales serán depositadas en un buzón ubicado dentro del Salón de la Galería y se auditarán el día de la clausura del evento, en acto público.

Así mismo, se concederán las menciones honoríficas que el jurado considere a bien otorgar.

A todos los artistas participantes se les otorgará un certificado de participación.

Los premios serán anunciados y entregados en acto público el día de la clausura de la IV Bienal de Escultura “Galería de Arte Trazos”, en su sede.

Artículo 14.- Las obras que sean vendidas durante la Bienal serán canceladas a sus autores o consignantes transcurridos que sean cinco (5) días hábiles después de la clausura de la Bienal.

Artículo 15.- Se conformará una Comisión Organizadora la cual estará encargada de la organización, desarrollo, seguimiento y supervisión de las actividades que se llevarán a cabo durante la realización del evento, correspondiendo igualmente a esta Comisión la elaboración de las Bases y la designación del jurado de la IV Bienal.

Artículo 16.-La Galería de Arte Trazos se reserva el derecho de utilizar la totalidad o fragmentos de las imágenes de las obras participantes, para la debida difusión y publicidad del evento.

Artículo 17.- En el marco del Evento podrán ser programadas actividades complementarias, como charlas, foros o conferencias acerca de las obras expuestas o sobre otros temas de interés artístico actual y que tengan alguna afinidad con la IV Bienal.

Artículo 18.- Con las obras participantes se editará un libro-catálogo en el que figuraran los escultores, con sus datos, currículum, imagen de la obra expuesta y su ficha técnica correspondiente.

Artículo 19.- El hecho de inscripción de obras para participar en esta IV Bienal de Escultura Galería de Arte Trazos, implica que el artista conoce y acepta en su totalidad las presentes Bases.

Artículo 20.- Lo no previsto en estas Bases, será resuelto por el Comité Organizador de la IV Bienal de Escultura “Galería de Arte Trazos”.

Por el Comité Organizador,

Maritza Rendón Oropeza