LA ARMONÍA DE LOS OPUESTOS Inauguración, domingo 15 de noviembre de 2009, a las 11:00 a.m.



LA CONCORDANCIA DE LOS OPUESTOS
EN LAS OBRAS DE DEMETRIO JAMALELLIS

Tanto por las combinaciones contrastadas de los materiales que trabaja, como por las técnicas adecuadas que emplea para trabajarlas, y sobre todo las rigurosas concepciones artísticas en las cuales se basan sus obras y el lenguaje escultórico maduro y personal con que se expresan, las obras del artista venezolano, DEMETRIO JAMALELLIS tienen la virtud de alejarse notablemente de todo lo que es convencional y común en el ámbito de la escultura contemporánea en Venezuela.
El trabajo creador de Jamalellis se mantiene en los más altos niveles de excelencia. No ha tenido los reconocimientos que merece, no porque sea hermético ni difícil a entender, sino porque permanece voluntariamente de bajo perfil, sin pretensiones triunfalistas ni comerciales.
Estas obras que ahora se exponen corresponden a la producción actual de Jamalellis. No son esculturas figurativas ni representativas, pero tampoco son totalmente abstractas, porque estimulan el juego de las asociaciones imaginativas espontaneas, a la manera de la famosa “Madeleine” de Marcel Proust, mediante las cuales el espectador siente que se le desata la memoria y lo hace revivir imágenes y vivencias lejanas o perdidas, que afloran desde su interioridad. Pero esos efectos Mnémicos y afectivos son resultantes de un cuidadoso proceso de elaboración regido por la razón y basado en las clásicas proporciones de la “Sección aurea” de las artes, garante de las armonías perfectas.

PERAN ERMINY

No hay comentarios: