BASES Y CONVOCATORIA A TODOS LOS ESCULTORES A PARTICIPAR EN LA V BIENAL DE ESCULTURA "GALERÍA DE ARTE TRAZOS". (MODIFICACIONES EFECTUADAS)


            
                                      

            RIF: J-31336507-6
SE CONVOCA 
A los escultores venezolanos y extranjeros residentes en el país, a participar en la
V BIENAL DE ESCULTURA 
“GALERÍA DE ARTE TRAZOS”
En homenaje al Maestro de la escultura PEDRO BRICEÑO

          La Galería de Arte Trazos con la asesoría de destacados críticos y curadores de arte y con la colaboración del Centro Lido de Caracas, convoca a la V Bienal de Escultura “Galería de Arte Trazos”, esta edición se realiza en homenaje al Maestro de la escultura PEDRO BRICEÑO, Premio Nacional de Escultura, XXV Salón Oficial de Arte de 1964, Caracas, Venezuela y Premio Francisco Narváez, IV Bienal de Oriente, Porlamar 1990, Estado Nueva Esparta, Venezuela. Con esta V Bienal, la Galería de Arte Trazos continúa desarrollando un espacio de valoración de la producción tridimensional en el País, así como para brindar una oportunidad para dar a conocer y premiar los trabajos de los artistas concursantes, como una forma de estimular la creatividad escultórica nacional, acompañados por un selecto grupo de connotados y reconocidos artistas quienes participaran como invitados especiales.

BASES DE LA V BIENAL DE ESCULTURA

La V  Bienal de Escultura Galería de Arte Trazos, se regirá por las siguientes bases:
Artículo 1.- Carácter de la Bienal. La V Bienal de Escultura Galería de Arte Trazos es un evento privado dirigido por la Sra. Maritza Rendón Oropeza, con la asesoría de críticos y curadores conocidos, y con la colaboración  del Centro Lido de Caracas.
Artículo 2.- Inauguración, clausura y locación. La V Bienal de Escultura “Galería de Arte Trazos” se inaugurará el domingo 20 de octubre de 2013,  permaneciendo abierta hasta el domingo 24 de noviembre de 2013, (fecha de clausura), en las Salas  de la Galería de Arte Trazos y en los espacios públicos adyacentes, ubicada en el local M-17, Nivel Miranda, Centro Lido,  Avenida Francisco Miranda, El Rosal,  Caracas-Venezuela.
Artículo 3.- Maestros, artistas connotados y reconocidos. Con el fin de enriquecer el marco de la V Bienal y  permitir su confrontación con las obras participantes, creando una verdadera casa de arte, la Galería de Arte Trazos  presentará una selección de obras fuera de concurso, compuesta por connotados y reconocidos artistas invitados.
Artículo 4.- Artistas concursantes y características de las obras. Podrán participar como artistas concursantes en la V Bienal de Escultura “Galería de arte Trazos”, todos los escultores venezolanos y extranjeros con más de cinco (5) años de residencia en el País, con una (01) obra tridimensional de creación inédita, individual, original, de técnica y temática libre, que haya sido realizada durante los años 2012-2013. Las obras no podrán exceder de las dimensiones que se indican: 60 x 40 x 30 cm., como dimensiones mínimas y 200 x 100 x 100 cm., como dimensiones  máximas. .
Las obras deberán presentarse en perfecto estado de conservación y debidamente embaladas.
Las obras admitidas deberán tener solucionados todos sus detalles de exhibición, incluyendo bases (las cuales deberán ser elaboradas en MDF o madera, pintadas en  color blanco y estar debidamente identificadas en su parte inferior)  y/o pedestales, soportes, conexiones eléctricas y/o mecánicas.
Artículo 5.- Obras inadmisibles en la Bienal. No serán aceptadas, ni admitidas las obras que se encuentre dentro de las circunstancias que se indican a continuación:
A.- Las obras que hayan sido expuestas, premiadas o publicadas anteriormente en otros Salones Regionales, Salones Nacionales o Internacionales o en las Bienales de Arte. En caso, de conocerse posteriormente  a la admisión de la obra en el concurso de  la V Bienal su participación en los Salones indicados o en Bienales anteriores, el Comité Organizador  procederá a su inmediata descalificación
B.- Las que presenten signos de deterioro por contaminación, así como las obras realizadas con materiales contaminantes por elementos biológicos, químicos u otros que pudieran causar daños al público o a las demás obras
C.- Las que hayan sido elaboradas con materiales perecederos, de extrema fragilidad, incapaces de conservar su integridad física durante el tiempo de la exposición, o que presenten algún problema para su manejo y conservación.
D.- Las obras tipo instalaciones (de pared o techo) que requieran para su fijación, taladrar paredes o techos, colocar mechas y tornillos que sujeten la obra, ya que iría en perjuicio de los espacios físicos de la Galería.
Artículo 6.- Responsabilidad por defectos en la estructura de la obra. Ni el Comité Organizador de la Bienal, ni la Galería de Arte Trazos C.A., se hará responsable por daños producidos por soportes frágiles, inestables, perecederos o de cualquier naturaleza, que propicien la fragilidad, el riesgo de manipulación y exhibición de las obras.
El artista cubrirá los daños y perjuicios ocasionados por la deficiente elaboración y/o presentación de la obra, cuyos defectos o vicios ocultos no sean reconocibles en el examen de la obra al momento de la inscripción y consignación de la pieza artística.
Artículo 7.- Documentación a presentar. Los aspirantes a participar en esta V  Bienal,  deberán enviar a la Galería de Arte Trazos, antes del 15 de AGOSTO de 2013, los documentos y requisitos que se señalan a continuación, bien sea mediante un archivo a través del correo electrónico galeriadeartetrazos@gmail.com, o mediante la consignación física en un sobre manila identificado, ante la sede de la Galería:
Los documentos a enviar o consignar son los siguientes:
A.- Síntesis curricular  no mayor de una cuartilla, obligatoriamente en soporte digital (CD o archivo adjunto correo electrónico) que contenga los cinco últimos años de actividad, nombres y apellidos del artista, lugar y fecha de nacimiento, dirección de residencia, número de cédula de identidad, números de teléfonos fijo y celular, correo electrónico, página Web, estudios artísticos formales y no formales (si los tiene), participación en exposiciones colectivas importantes (nombre, lugar y año), exposiciones individuales (nombre lugar y año), premios y reconocimientos (si los tiene).

B.- Copia de la Cédula de Identidad.
C.- Imagen fotográfica de la obra que se desea exponer, por sus tres lados (frente, lateral, y posterior) en formato digital (CD o archivo adjunto correo electrónico) en alta resolución, 300 dpi en JPG, debiéndose señalar en ambos casos el pie de la obra (parte superior e inferior).
D.- Ficha técnica de la obra en la cual deberá indicarse: Titulo, dimensiones, técnica empleada, materiales,  fecha de realización, valor estimado en moneda nacional (el valor asignado a la obra en ningún caso será una referencia en la asignación de los premios por parte del jurado).
E.- Una breve explicación  de la obra y su intencionalidad (máximo 30 palabras), y si es necesario especificaciones de montaje, así como la autorización expresa para la venta de la obra (requisito indispensable para su exposición, ya que en caso contrario no será admitida).
Toda la anterior información se requiere a los fines de la consideración  del jurado de admisión en la selección de las obras a participar y a los efectos de su inclusión en el Libro de la V Bienal, en caso que sea admitida la obra por el jurado.
Artículo 8.- Inscripción, recepción de obras y veredictos del Jurado de admisión y calificación. El periodo de inscripción y recepción de las obras será desde el 02 septiembre al 18 de septiembre de 2013, de lunes a viernes, en el horario comprendido entre las 10:30 am., a 5:30 p.m., sin prorroga, a objeto de disponer del tiempo suficiente para su instalación y resguardo.
Los artistas deberán cumplir con los siguientes requisitos:
A.- Llenar  planilla de inscripción.
B.- Acuerdo o aceptación expresa del artista de que, en caso de ser vendida la obra, del precio fijado por el artista en moneda nacional, un 50% será para el creador o  consignante  de la  obra, según sea el caso y el otro 50% para la Galería de Arte Trazos, como remuneración por su gestión de comercialización y venta, suma que será descontada directamente por la Galería a su favor, una vez efectuada la venta.
Cada artista o consígnante de la obra inscrita deberá obligatoriamente poseer talonario de factura legal al momento de la inscripción, a los fines de la venta de la misma durante el Evento.
C.- Pagar la cantidad de TRESCIENTOS CINCUENTA BOLÍVARES CON 00/100 (Bs.350,00) mediante depósito bancario, transferencia bancaria, a nombre de la GALERÍA DE ARTE TRAZOS C.A., (en caso de elegir esta opción deberá ser indicado para suministrar el Nº de cuenta bancaria, y el Banco), cuyo recibo deberá ser consignado ante la Galería de Arte Trazos, como requisito indispensable  al momento de la inscripción de la obra, o mediante el pago en efectivo ante la sede de la Galería de Arte Trazos.
 El Jurado  de admisión y calificación se reunirá en la Sede de la Galería de Arte Trazos, entre el lunes 23 de septiembre al viernes 28 de septiembre de 2013, y a puerta cerrada deliberará sobre las obras escultóricas a ser admitidas y dictará los veredictos de selección y calificación, de lo cual se levantarán las actas correspondientes. Los veredictos serán notificados vía correo electrónico,  en el espacio Blog de la Galería y a través del Facebook de la Galería.
Artículo 9.- Obras de arte vendidas. Las obras que sean vendidas durante la Bienal serán canceladas a sus autores o consignante transcurridos que sean cinco (5) días hábiles  después de la clausura de  la  Bienal.
Artículo 10.- Traslado y retiro de las obras.- Los artistas seleccionados, deberán enviar y retirar su obra por sus propios medios a la Galería de Arte Trazos, todo lo cual será responsabilidad y correrá por cuenta del artista.
Las obras aceptadas por el Jurado y las demás obras participantes, con excepción de la obra galardonada en la V Bienal de Escultura Galería de Arte Trazos, no podrán ser retiradas sino después de haberse clausurado la Bienal y dentro de los diez (10) días siguientes a  la clausura de la V Bienal. Transcurrido dicho lapso, sin que hayan sido retiradas, la Galería  de Arte Trazos  dispondrá de las mismas.
Las obras no admitidas por el Jurado de la V Bienal de Escultura, deberán ser retiradas de la Galería de Arte Trazos, dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes a la fecha de publicación del veredicto de selección de obras a la Bienal, transcurrido dicho tiempo y de no ser retirada (s) la(s) obra(s), la Galería pasará a disponer de las mismas como a bien tenga.
Artículo 11.- Póliza de Seguro.- La Galería de Arte Trazos  tiene previsto suscribir  un Seguro con el objetivo de cubrir cualquier percance que puedan sufrir  las obras de arte que participaran durante el evento,  el mismo no cubrirá los posibles daños o desperfectos que sufran éstas como consecuencia de lo ya señalado en el artículo 6 de estas Bases.
 La póliza se haría efectiva a partir del momento en que ingresen las obras a la Galería de Arte Trazos para su exposición a la V Bienal y  durante su permanencia en el evento. Seguro este que cesará en su vigencia una vez cumplida la fecha establecida en las Bases para el retiro de la obra de la Galería.
Considerando que el costo de la Póliza de Seguro es proporcional al precio que el artista  fije a su obra, deberá en consecuencia  pagar una  alícuota del  5%  sobre el monto establecido, que deberá cancelar el artista o consignante al momento de la inscripción de la pieza en el evento, salvo que no desee que sea tomada Póliza de Seguro alguna, lo cual deberá ser manifestado con un mes de antelación vía correo electrónico a la Galería de Arte Trazos C.A.
No obstante, cada artista puede contratar por su cuenta un Seguro que cubra su  obra inscrita  mientras dure  la V Bienal. En este caso, la Galería de Arte Trazos no se hace responsable  de forma alguna sobre la contratación realizada de forma individual por el artista con la Aseguradora, quien correrá con los gastos que le sean establecidos.
Ahora bien, si el artista de forma expresa manifiesta a la Galería de Arte Trazos su negativa en la contratación de Póliza de Seguro, bien sea por parte de la Galería o de forma individual, la Galería de Arte Trazos quedará totalmente exceptuada de responsabilidad alguna por los daños que eventualmente pudieran presentarse con la obra.
Artículo 12.- Comisión organizadora. Se conformará una Comisión organizadora la cual estará encargada de la organización, desarrollo, seguimiento y supervisión de las actividades que se llevarán a cabo  durante la realización del evento, correspondiendo igualmente a esta Comisión la elaboración de las Bases y la designación del  Jurado de la V Bienal.
La lista de los artistas admitidos y sus obras, será publicada en el espació Web de la Galería www.galeríadeartetrazos.blogspot.com, a través del Facebook de la Galería de Arte Trazos, en  los medios de comunicación impresos y electrónicos que a bien se tenga.
Artículo 13.- Decisiones del Jurado. Las decisiones del Jurado de admisión y calificación serán inapelables y estrictamente ceñidas a las Bases de esta Bienal. Dicho Jurado estará facultado para otorgar menciones y reconocimientos especiales y deberá levantar un acta donde dejará constancia de su decisión. El Jurado de admisión y calificación estará compuesto por reconocidos críticos de arte y maestros de la escultura.
Artículo 14.- Premios. En cuanto a los premios:
Premio único de Escultura Trazos de Adquisición (pasará a ser patrimonio de la Galería de Arte Trazos): A la mejor obra de la V Bienal de Escultura Trazos, calificada por el Jurado, consistente en las siguientes opciones, lo cual deberá ser elegido (elección que no podrá ser modificada posteriormente bajo ninguna circunstancia), por el galardonado al momento de recibir el premio y el correspondiente certificado de premiación. La elección de una de las dos opciones de premio por parte del artista galardonado, excluye definitivamente  la otra opción.
Dichas opciones a elegir por el artista galardonado al premio de la mejor obra de la V Bienal son:
A.- La cantidad de SEIS MIL BOLÍVARES CON 00/100 (Bs. 6.000,00), mediante cheque de la Galería de Arte Trazos, a entregarse el mismo día de la clausura en acto público.
B.- O, en su lugar,  una Exposición Individual durante UN (01) MES en la Galería de Arte Trazos. La Exposición Individual incluye: Museografía, convocatorias, cóctel de inauguración, publicidad, los espacios de la Galería y un Certificado. Las invitaciones y el catálogo correrán por cuenta del artista galardonado.
La normativa de la Exposición Individual, estará sujeta a las cláusulas que se fijen mediante documento privado que se suscribirá al momento de la elección que realice el artista galardonado, en caso de escoger la Exposición Individual como Premio.
Queda entendido que, en el supuesto dado que el artista galardonado al Premio Único a la Mejor Obra, elija como premio la Exposición Individual, la misma deberá efectuarse dentro de los CUATRO (04) MESES SIGUIENTES, contados a partir del 31 DE ENERO DE 2014, y en caso que la misma no se realice dentro del lapso indicado  por razones atribuibles al artista, se tendrá como su renuncia tácita a los beneficios del premio, consistentes en la realización de una Exposición Individual en los espacios de la Galería de Arte Trazos, manteniéndose incólume la calificación dada por el jurado a la obra seleccionada como la mejor obra escultórica de la V Bienal de Escultura Galería de Arte Trazos.
Premio Único de Escultura Popular de adquisición: (pasará a ser patrimonio de la Galería de Arte Trazos): A la mejor obra de Arte Popular de la V Bienal de Escultura Trazos, calificada por el Jurado, consistente en una Exposición Individual durante QUINCE (15) DÍAS en la Galería de Arte Trazos. La Exposición Individual incluye: Museografía, convocatorias, cóctel de inauguración, publicidad, los espacios de la Galería y un Certificado. Las invitaciones y el catálogo correrán por cuenta del artista galardonado.
 La normativa de la Exposición Individual, estará sujeta a las cláusulas que se fijen mediante documento privado que se suscribirá, inmediatamente de otorgado el premio.
La exposición individual deberá efectuarse dentro de los CUATRO (04) MESES SIGUIENTES, contados a partir del 31 DE ENERO DE 2014, y en caso que la misma no se realice dentro del lapso indicado  por razones atribuibles al artista, se tendrá como su renuncia tácita a los beneficios del premio, consistentes en la realización de una Exposición Individual en los espacios de la Galería de Arte Trazos, manteniéndose incólume la calificación dada por el jurado a la obra seleccionada como la mejor obra escultórica de la V Bienal de Escultura Galería de Arte Trazos.
Premio Único otorgado por el público, consistente en Diploma. Los votos se realizarán de manera directa y secreta y solo serán válidas las papeletas selladas por Comité Organizador de la V Bienal de Escultura Trazos; las cuales serán depositadas en un buzón ubicado dentro del Salón de la Galería  y se auditarán el día de la clausura del evento, en acto público.
Menciones Honoríficas, consistente en Diploma, se concederán las que el jurado considere a bien otorgar.
Certificado de Participación A todos los artistas participantes se les otorgará un certificado de participación.
Los premios serán anunciados y entregados en acto público el día de la clausura de la V Bienal de Escultura “Galería de Arte Trazos”, en su sede.
Artículo 15.- Reproducción fotográfica y audiovisual. Se conviene expresamente en ceder en forma gratuita al Comité Organizador de la V Bienal de Escultura Galería de Arte Trazos y a la Galería de Arte Trazos C.A., los derechos de reproducción en fotografía u otro soporte audiovisual de las obras participantes con fines de difusión de la Bienal. Estos registros podrán ser publicados con propósitos culturales y educacionales.
Artículo 16.- Actividades Complementarias. En el marco del Evento podrán ser programadas actividades complementarias, como charlas, foros o conferencias acerca de las obras expuestas o sobre otros temas de interés artístico actual y que tengan alguna afinidad con la V Bienal.
Artículo 17.- Edición de un libro catálogo. Con las obras participantes se editará un libro-catálogo en el que figuraran  los escultores, con sus datos, currículum, imagen de la obra expuesta y su ficha técnica correspondiente.
Artículo 18.- Aceptación de las bases. El hecho de inscripción de obras para participar en esta V Bienal de Escultura Galería de Arte Trazos, implica que el artista conoce y acepta en su totalidad las presentes Bases.
Artículo 19.- Lo no  previsto en estas Bases, será resuelto por el Comité Organizador de la V  Bienal de Escultura “Galería de Arte Trazos”.
Por el Comité Organizador,
                                                                                        
                                                  Maritza Rendón Oropeza




FELIZ Y VENTUROSO AÑO 2013 !

La Directiva de la Galería de Arte Trazos les desea  un feliz y venturoso año 2013, agradeciéndoles a todos los que nos acompañaron durante el año 2012, e invitándolos a que continuemos fortaleciendo nuestros lazos durante este año y sigamos trabajando por un mañana mucho mejor, lleno de oportunidades, grandes éxitos y colmado de bendiciones.

AMIGOS HEMOS SOLUCIONADO EL PROBLEMA TÉCNICO DE ACCESIBILIDAD!!!


Disculpen la ausencia en las  publicaciones. 
Teníamos siete (7) meses sin lograr ingresar debido a problemas técnicos.
Solucionado como ha sido, estamos de vuelta y comenzamos a suministrar información y notificarles de los eventos a realizar.