NOTA DE PRENSA EN EL DIARIO EL NACIONAL SOBRE LA V BIENAL DE ESCULTURA TRAZOS

"Es prohibitivo hacer y exhibir escultura en el país"

Maritza Rendón Oropeza, Artista Plástico y presidenta de la Galería de Arte Trazos / Williams Marrero
Maritza Rendón Oropeza, Artista Plástico y presidenta de la Galería de Arte Trazos / Williams Marrero
La promotora cultural asegura que lo más cuesta arriba de organizar una confrontación nacional es lograr la presencia de artistas del interior del país, pues no cuentan con los recursos para enviar las obras
Maritza Rendón lleva una década al frente de la Bienal de Escultura, que este año celebrará su quinta edición. Al principio la criticaban por mostrar arte en los pasillos del Centro Lido, pero la exhibición que organiza se ha consolidado como uno de los espacios de confrontación dedicados al arte de las tres dimensiones con mayor poder de convocatoria. Hoy, sus antiguos detractores celebran su capacidad para darle continuidad al encuentro, en un país donde las instituciones hallan cada vez más cuesta arriba hacer gestión cultural.
–¿Qué implica que un encuentro cultural permanezca en el tiempo, sobre todo si se organiza sin auspicio del Estado?
–Para mí es un triunfo. Cada vez que tengo una bienal es un nuevo reto. Me motivo a organizar este encuentro porque constantemente hay artistas que son desconocidos, sobre todo en la capital, que están deseosos de exponer. En algunas galerías no se les permite hacerlo porque no cumplen con los requisitos para vender bien su obra. En otras les gusta trabajar más con extranjeros o nombres consolidados que con jóvenes venezolanos. Lo que exhibo acá son sólo creadores nacionales. Cada vez veo que hay más estudiantes, con mejores piezas, y eso es muy emocionante. Tenemos muy buenos artistas en el país y, aparte de eso, me gusta preparar la bienal. Siento que es un niño que ha ido creciendo y yo he ido formando. Los creadores siempre me preguntan si van a estar los grandes maestros al lado de ellos. Esa es una motivación fuerte.
–¿Qué es lo más difícil de mantener la continuidad?
–Contactar a los artistas del interior. En Caracas se desbordan, pero en los otros estados hay más limitaciones. Trasladar un cuadro es más fácil, porque lo puedes enrollar. Una escultura no. Cuesta mucho dinero enviarla, y además el grueso de los creadores jóvenes está desasistido económicamente. He optado por pagar el traslado en algunos casos; en otros, no les cobro la inscripción, de 350 bolívares. Ahora llevo 2 años con una motivación más profunda, que es exhibir obras tridimensionales de artistas populares, que están en muy mala situación porque no reciben apoyo. Sin embargo, realizan excelentes tallas en madera. A esos no les cobro nada. Tomo un pasillo del Centro Lido para mostrar su trabajo, que viene de todas las regiones. Es bellísimo, tiene un colorido diferente, son piezas como más sentimentales.
–¿Qué implica mostrar arte en un centro comercial?
–Los fines de semana no viene gente al Lido. Es más un centro de oficinas que un centro comercial. Sin embargo, trabajar acá es un reto. La ubicación nos da la oportunidad de que el público que viene se tope con una escultura. Les permitimos que toquen las obras y se tomen fotos, pero a la vez los motivamos a no hacerles daño. No es fácil, porque viene gente de todos los estratos sociales. Sin embargo cada vez es mejor, el público está más sensibilizado, y lo mismo puedo decir de los artistas. Nunca se nos ha perdido una pieza, y los propietarios, la familia Cohen, han sido una piedra fundamental para esta galería. Me permiten hacer la bienal. Son personas muy vinculadas con el arte.
–¿Es posible que los transeúntes del Centro Lido no sean conscientes de que lo que ven es arte?
–No, al contrario. Ellos van apurados, se topan con las obras y no les queda más remedio que detenerse, no se pueden zafar de la atracción que les generan las esculturas expuestas en un espacio abierto.
–¿Por qué se inclina por la escultura, cuando Caracas tiene una reputación bien ganada como ciudad de pintores?
–Porque desde un principio me di cuenta de que los escultores carecían de estímulos, eran como la cenicienta de las artes visuales. Dije: estos son los creadores que necesitan más ayuda. Aparte de eso, la bienal funciona como punto de encuentro porque son muy pocos los espacios que los escultores tienen para exponer, porque las obras tridimensionales necesitan respirar. Además, son pocas las galerías que cuentan con todo tipo de público entre sus visitantes. Las hay muy buenas, pero el pueblo, por llamarlo así, no acude a ellas. Todo el que toca la puerta sabe de arte o va a comprar. Así de sencillo. En cambio, acá me siento como en un museo.
–¿En algún momento se han planteado crecer con apoyo del Estado, de los gobiernos regionales?
–Ni se me ocurre, porque ahora estamos pasando por un momento muy triste y en el arte es donde más se siente. Si estamos fallando tanto en los servicios hospitalarios, imagínate en qué situación está el arte. Lo que sí creé es otro programa, llamado Arte Central, que me permite convocar a los pintores por regiones para ponerlos a concursar. Es más fácil que con la escultura, porque sus obras no requieren de grandes embalajes, ni se emplean materiales tan costosos como en las piezas tridimensionales.
–¿El valor del metro cuadrado atenta tanto a la hora de exhibir escultura como a la hora de desarrollarla, por la falta de talleres?
–Es prohibitivo hacer y exhibir escultura en el país. Pero paradójicamente cada vez hay más escultores. Ahí hago hincapié: los nuevos valores necesitan espacios y ser cobijados por grandes maestros, que permitan ver la confrontación y la evolución en la obra. Ellos cada día, con menos recursos y menos posibilidades, van desarrollando un discurso. Dicen: “No hago la pieza en bronce porque es más caro, pero la hago en hierro”. Traen trabajos bellísimos, algunos de metro y medio. También tengo en cuenta que hay muchos salones que ya no existen. Por eso digo que hay que seguir. A la larga, hacemos una labor importante. No me importa la inclinación  política de los artistas, a todos les doy apoyo.
–¿La línea que sigue la bienal es estrictamente comercial?
–Las esculturas siempre están a la venta. No se pueden aceptar piezas que sean peligrosas para el público, ni tampoco obras efímeras. Yo vivo de lo que vendo, y las obras efímeras están pensadas para museos, no para galerías. Eso es un problema, sobre todo para los más jóvenes. El criterio para escoger a los ganadores es totalmente transparente. Siempre hay dos jurados: un Premio Nacional de Escultura y el crítico Perán Erminy, que ha sido mi aliado, formador y padrino de la bienal, junto con mi hija María Mercedes Rendón. Mis nietos colaboran en el montaje. Todo queda en familia. Algo importante es que los artistas participan con un número y no con su nombre. Así el jurado galardona la pieza y no la trayectoria. Eso garantiza que no haya parcialidades.
–Se asocia la palabra bienal con museos. ¿Los visita regularmente?
–Sí. Lo hago porque es parte de mi trabajo. Pienso que la llegada de Juan Calzadilla a la Galería de Arte Nacional dio un vuelco positivo a las instituciones. Él sí sabe de arte. Cuando organizan la Noche de los Museos no voy, por la inseguridad. Prefiero ir al día siguiente, en horas diurnas. No me importa la política, sino los artistas. Hay que ir a las exposiciones y estar al tanto de lo que hacen tanto el Estado como los privados.
La convocatoria
Entre el 2 y 18 de septiembre estarán abiertas las inscripciones para la V Bienal de Escultura, que organiza la galería Trazos del Centro Lido, en Caracas. “Pueden participar escultores venezolanos y extranjeros con más de cinco años en el país, con una obra tridimensional de creación inédita, individual, original, de técnica y temática libre, realizada durante los años 2012-2013”, se lee en las bases.
En esta ocasión, la bienal se efectuará  en homenaje al maestro Pedro Briceño, Premio Nacional de Escultura 1964 y Premio Francisco Narváez 1990. La intención del encuentro es dar a conocer a los nuevos valores del arte tridimensional y confrontar sus discursos con los de nombres consolidados en ese campo de las artes visuales. La cita ha reunido a creadores como Max Pedemonte, Edgar Guinand, Colette Delozanne, Carlos Prada, Mateo Manaure, Oswaldo Vigas, Pedro Barreto, Luis Chacón, Antonia Azuaje,  Rafaela Baroni, Harry Abend, Rafael Martínez, Felipe Herrera, María Cristina Arria, Antonio Vargas, Lihie Talmor y J. J. Moros.
Las obras serán expuestas a partir del 20 de octubre y hasta el 24 de noviembre. Más información a través de la página  http://www.galeriadeartetrazos.blogspot.com/2013_02_01_archive.html.

ATENCIÓN, ACLARATORIA A TODOS LOS ESCULTORES

ATENCIÓN A TODOS LOS ESCULTORES
LEAN CON DETENIMIENTO LA ACLARATORIA
PARA CUALQUIER INFORMACIÓN NOS PUEDEN LLAMAR :A CUALQUIERA DE LOS NÚMEROS CELULARES: 0414-2535023/0414-3175072 / 0416-5583886

Bienal de Escultura extiende plazo de recepción de obras - Arte y Entretenimiento




EL UNIVERSAL
martes 13 de agosto de 2013  12:00 AM
La quinta edición de la Bienal de Escultura que organiza la Galería Trazos extiende el plazo para la recepción de obras.

En la bienal podrán participar escultores venezolanos y extranjeros, con más de cinco años de residencia en el país, con una obra tridimensional de creación inédita, individual, original, de técnica y temática libre, realizada durante los años 2012 y 2013.

Con la misión de confrontar la creación artística de grandes maestros venezolanos con la producción de valores emergentes de todo el país, la Galería Trazos, ubicada en el centro comercial Lido, de Caracas, convoca al bienal, que este año estará dedicada al artista Pedro Briceño.

El plazo para enviar los recaudos será hasta el 15 de agosto; la inscripción y la recepción de las obras es del 2 al 18 de septiembre. La inauguración de la exposición se realizará el 20 de octubre y permanecerá abierta hasta el 24 de noviembre. "La bienal es un espacio de valoración de la producción tridimensional en el país y busca estimular la creatividad escultórica nacional", dice Maritza Rendón, directora de Trazos.

Más información sobre los requisitos y bases de la bienal en http://www.galeriadeartetrazos.blogspot.com/2013_02_01_archive.html.


Bienal de Escultura extiende plazo de recepción de obras - Arte y Entretenimiento

NOTA DE PRENSA SOBRE LA V BIENAL DE ESCULTURA GALERÍA DE ARTE TRAZOS EN EL DIARIO EL UNIVERSAL.

Extienden plazo de la Bienal de Escultura arriba a V edición organizada por Galería Trazos - Arte en la Red

Podrán participar escultores venezolanos y extranjeros con más de cinco años en el país, con una obra tridimensional de creación inédita, individual, original, de técnica y temática libre, realizada durante los años 2012-2013

Foto Archivo. IV Bienal de Escultura

Con la misión de confrontar la creación artística de grandes maestros venezolanos con la producción de los llamados jóvenes valores de todo el país, la Galería de Arte Trazos (C.C. Lido, nivel Miranda, El Rosal, Caracas) convocó a la V Bienal de Escultura, dedicada en esta oportunidad al maestroPedro Briceño.

Desde hace diez años, dice Maritza Rendón, Presidenta de la Galería, decidieron apoyar a los artistas emergentes que trabajan con la escultura. “La idea es apoyarlos dándolos a conocer, pues han elegido un formato muchas veces difícil para exponer”.
El llamado es para que los artistas noveles compitan. El plazo para enviar los requisitos y participar fue extendido hasta el 15 de agosto; la inscripción y la posterior recepción de las obras es del 2 al 18 de septiembre. La inauguración de la exposición será el domingo 20 de octubre y permanecerá abierta hasta la clausura el domingo 24 de noviembre de 2013. Información sobre los requisitos y bases en: http://www.galeriadeartetrazos.blogspot.com/2013_02_01_archive.html
La Galería de Arte Trazos, con la asesoría de destacados críticos y curadores de arte y con la colaboración del Centro Lido de Caracas, realiza esta V edición en homenaje al Maestro de la escultura Pedro Briceño, Premio Nacional de Escultura, XXV Salón Oficial de Arte de 1964, Caracas, Venezuela y Premio Francisco Narváez, IV Bienal de Oriente, Porlamar 1990, Estado Nueva Esparta, Venezuela.
“La Bienal es un espacio de valoración de la producción tridimensional en el país, brinda una oportunidad para premiar los trabajos de los artistas concursantes, como una forma de estimular la creatividad escultórica nacional, al tiempo de presentarlos acompañados por un selecto grupo de reconocidos artistas, quienes participan como invitados especiales”, enfatiza Maritza Rendón.
Entre los maestros y artistas reconocidos invitados te podemos adelantar los siguientes: Colette de Lozanne, Mateo Manaure, Oswaldo Vigas, Carlos Prada, Francisco Narvaez, Rafael Baroni, Onofre Frías, Rolando Peña, Max Pedemonte, Edgar Guinand, Pedro Barreto, Luis Chacón, Antonia Azuaje, Rafael Martínez, Felipe Herrera, J.J. Moros, Harry Abend, Lihi Talmor, Javier Level, María Cristina Arria, Carlos Mendoza, Enrico Armas, Argenis Dìaz, Hernán Rodrìguez, Luis Alfredo Suárez, Myriam Alamo, Nidia del Moral, Rita Daini, Ricardo Pérez Quintero, entre otros.
Mas detalles: galeriadeartetrazos@gmail.com; Twitter: @galeriatrazos; FB: Galería de Arte Trazos . TLF: 0414 3175072 y 0414 2535023 y +58- 212- 952 83 49 +58 -212 -952 76 15.
Sobre la Galería TrazosBajo la conducción de Maritza Rendón Oropeza, la Galería Trazos se ha dedicado a la difusión y promoción de los artistas venezolanos, dentro del país y en el exterior, desarrollando un ambicioso programa de exposiciones para mostrar las obras de valores plásticos reconocidos, así como de jóvenes emergentes que planteen propuestas novedosas y aportes que garanticen la continuidad en el desarrollo de las artes visuales en Venezuela. Dirección: Centro Lido, Nivel Miranda, Galería de Arte Trazos, Av. Francisco de Miranda, Urbanización El Rosal, Municipio, Chacao, Caracas – Venezuela. TLF: 0414 3175072 y 0414 2535023 +58- 212- 952 83 49 +58 -212 -952 76 15.
Fuente: T. Wendehake

Extienden plazo de la Bienal de Escultura arriba a V edición organizada por Galería Trazos - Arte en la Red